PROCESO
PAC
Conocido como PAC (Plasma Arc Cutting)
Proceso de Corte por Plasma.
En iWelding trabajamos con productos especiales para el proceso PAC
El corte por plasma se basa en la acción térmica y mecanizada de un chorro de gas calentado por un arco eléctrico de corriente continuo establecido entre un electrodo ubicado en la antorcha y la pieza a mecanizar. El plasma lanzado a través de la boquilla atraviesa la totalidad del espesor a cortar, fundiendo y expulsado el material.
Es usable para el corte de cualquier material metálico conductor y en especial en acero estructural, aceros inoxidables y metales no férricos, además permite espesores de corte de 0.5 a 160 milímetros.
El proceso PAC se obtiene al aumentar el flujo del gas y recudir la abertura de la boquilla utilizada en el proceso TIG, así es como se obtiene un chorro de plasma capaz de cortar metales. El gas al alcanzar una temperatura mayor de 50,000°C se convierte en plasma y además obtendremos un conductor eléctrico gaseoso con alta densidad de energía.
¿Qué equipo necesita?
- Generador de alta frecuencia que es alimentado por energía eléctrica.
- Gas que puede ser Argón, Hidrogeno, Nitrógeno.
- Electrodo que puede ser Tungsteno, Hafnio o Circonio.
- Porta electrodo.
- Metal que cortar.
Ventajas
- Principalmente encontraremos como ventaja un reducido riesgo de deformación
- Cortes de alta calidad y buen acabado.
- Costo menos que oxicorte
Desventajas
- No es recomendable el uso en piezas pequeñas, ya que la pieza puede llegar a deformarse.
Tipos de corte por plasma
- Corte de plasma por aire: El oxigeno del aire aumenta las velocidades de corte en un 25% en relación con el corte tradicional
- Corte de plasma por aire: El oxigeno del aire aumenta las velocidades de corte en un 25% en relación con el corte tradicional.
Corte con inyección de agua: Un proceso que implicaba inyectar radialmente agua en la boquilla, el resultado seria un corte más rápido y con menos escoria.
Corte con inyección de oxígeno: Utiliza oxigeno como gas de corte e introduce agua por la punta de la boquilla. Ayuda a solucionar problemas de rápido deterioro de los electrodos y oxidación de metal.
Corte con doble flujo: Este es el sistema convencional, utiliza nitrógeno como gas-plasma y como gas protector usa CO2 u Oxigeno.